sábado, 21 de junio de 2008

Peugeot naufraga y Audi repite triunfo en Le Mans

El fin de semana pasado se celebraron las 24 Horas de Le Mans, una de las pruebas míticas del automovilismo mundial, pero bastante olvidada en nuestro país, donde poco conocemos más allá de los rallies gracias a Carlos Sainz y de la fórmula uno por Fernando Alonso. La prueba la ganó el Audi TDI del danés Kristensen, el italiano Capello y el escocés McNish. El español Marc Gene acabó segundo con su Peugeot.

La prueba se presentaba igualada tras los entrenamientos: Los Peugeot eran algo más rápidos, pero los Audi necesitaban parar menos veces para repostar y se presentaban en el circuito de Le Mans como los campeones de las cuatro ediciones más recientes y siete de las ocho últimas. Además contaban con el siete veces campeón de la prueba Tom Kristensen, un piloto poco conocido para el público en general, pero muy apreciado en las competiciones de turismos.

La carrera comenzó tal y como se esperaba con los Peugeot en cabeza, aunque con diferencias mínimas con los Audi. Uno de los coches franceses tuvo problemas en las primeras horas y quedó muy retrasado, mientras que el segundo también sufrió algún problema durante las primeras horas de la noche, por lo que la victoria quedó en un mano a mano entre el coche de Kristensen, Capello y McNish con el de Gene, Villeneuve y Minassian. El Peugeot fue siempre en cabeza, con diferencias no superiores nunca a una vuelta hasta que llegó una invitada de excepción, la lluvia, que hizo bajar el rendimiento de los coches franceses, perdiendo ventaja con el Audi vuelta a vuelta.

Alrededor de las cinco de la mañana el Audi cogió la delantera. Sin embargo, con el alba la lluvia amainó, y Gene comenzó a recortar distancia sobre el coche alemán. El problema llegó cuando el español dejó paso a Minassian, quien echó por tierra todo el trabajo hecho por Gene y puso el triunfo casi imposible. Al final Audi volvió a ganar y los Peugeot completaron el podio.

Si analizamos la derrota está claro el motivo: los pilotos. Audi contaba con tres conductores con gran experiencia y grandes resultados en Le Mans, mientras que Peugeot no podía ir a ninguna parte con Villeneuve y Minassian, que no dieron la talla. Gene fue el único que estuvo a la altura. Con mejores pilotos esta victoria no se le hubiera escapado a los franceses, por mucho que hubiera parecido la lluvia. Si siguen trabajando en esta línea y escogen mejor sus pilotos, en los próximos años pueden lograr grandes triunfos.

Victoria una vez más de Kristensen (y ya van ocho) y de un coche diesel. Tengo que decir que me parece una solemne tontería y una injusticia el que quieran poner límites y trabas a los coches diesel para las próximas ediciones. ¿Acaso un coche diesel no es uno más? Es cierto que tienen la ventaja de parar menos, algo muy importante en una prueba de resistencia, pero también son menos rápidos. El competir con un motor TDI es algo legítimo, y no ha de ser limitado.

miércoles, 18 de junio de 2008

Los Celtics dejan a Pau sin anillo

Mi primera entrada va a ser de un deporte que si que es mayoritario, pero que por horarios y contratos televisivos muchos no tienen la oportunidad de seguir. Yo he podido ver todos los partidos de la final entre Celtic y Lakers, una final que los grandes aficionados a este deporte esperaban con gran ansia desde hace muchos años.

Lo primero felicitar a los de Boston que han completado unas finales extraordinarias. Han jugado toda la temporada bien, empeoraron al llegar a los playoff, pero al llegar las finales han sacado su mejor juego para "comerse" a los angelinos. Por su parte, los Lakers han hecho todo lo contrario. Después de jugar unos playoff sensacionales han rayado a un nivel muy bajo en estos seis encuentros.



Si hablamos de claves creo que se pueden encontrar muchas: Las estrellas de Boston han dado un mayor rendimiento que las de Los Angeles, el banquillo de los Celtics ha aportado mucho más que el californiano, Glenn "Doc" Rivers le ha dado una lección en el apartado táctico a Phil Jackson... pero sobre todo, creo que la clave principal ha sido la actitud: Los de Massachusetts han salido a la cancha con más "hambre" y mucha más intensidad que los Lakers. Algunos dicen que por que han llegado mucho mejor físicamente, aunque esa teoría no acabo de creérmela, por que han jugado un número parecio de minutos y la plantilla de los californianos es más joven.


Jugador por jugador esta sería la clasificación:


Los Angeles Lakers


Kobe Bryant: Aunque numéricamente haya sido el mejor de los Lakers, no ha estado a su nivel, ni al nivel exigible a la estrella del equipo en el momento decisivo. Su juego no ha sido el de una gran estrella como se le presupone.


Lamar Odom: Me ha decepcionado mucho. Es un jugador que me ha maravillado toda la temporada, pero no ha estado a su nivel en esta serie.


Dereck Fisher: No es un jugador que me enamore. Tiene experiencia y es un buen lanzador, pero no ha aportado mucho de eso en las finales, por lo que no se puede decir que haya estado bien.


Pau Gasol: Sin querer pecar de chovinismo, creo que sin haberlo hecho todo lo bien que se podía esperar, ha sido de lo más destacable en los Lakers. Bien en defensa, pero debería haber aparecido más en ataque. Para esto también sus compañeros lo tendrían que haber buscado más.


Vladimir Radmanovic: No comprendo por que ha sido titular en lugar de Vujacic. No ha estado bien. Ha tenido muchos problemas en defensa y se ha cargado de faltas en muchos encuentros. Ha estado fallón en los triples.


Luc Walton: Ha pasado inadvertido en la serie. Ha participado poco en el juego y mal. La verdad es que no ha aportado prácticamente nada a su equipo.


Sasha Vujacic: Tuvo un partido bueno, y en el resto ha estado poco acertado. No ha sido de los peores, pero se necesitaba bastante más de él para ganar la batalla a los suplentes de Boston.


Ronny Turiaf: Si algo se podía esperar del galo es rebote y sobre todo defensa. Pero la verdad es que en los ratos que ha jugado no ha aportado nada de eso.


Phil Jackson: Horrible. Le ha ganado la partida Rivers. No ha aportado soluciones ni en ataque, ni en defensa y además ha hecho experimentos rarísimos que no son propios de una final de la NBA.


Boston Celtics:


Kevin Garnett: Ha estado bien defendido por Gasol, pero aún así ha aportado bastante a su equipo, sobre todo rebote. Quizás se le podría haber pedido más puntos, pero Gasol no le dejó.


Rajon Rondo: Ha estado toda la serie con problemas físicos y su actuación no ha sido todo lo buena que se podría haber esperado, pero aún así ha jugado muy bien y ha hecho su labor.


Ray Allen: Quizás el más flojo del "Big three". Pese a ello ha metido triples en momentos importantes y ha estado muy bien en defensa.


Paul Pierce: Indiscutible MVP de las finales. Sensacional, sobervio, estratosférico... faltan calificativos para definir la gran serie que ha completado. Sin duda ha ejercido de gran capitán.


Kendrick Perkins: Otro jugador que ha sufrido problemas físicos. No ha destacado ni en defensa ni en su aportación de puntos, pero si que ha hecho una gran labor en el apartado de rebotes. donde los Celtics han apabullado a los Lakers.


Leon Powe: Sobervio en uno de los encuentro de la serie. Ha aportado minutos de bastante calidad y ha aportado experiencia.


James Posey: Otro que saliendo desde el banquillo ha aportado buenos minutos, "matando" a los Lakers desde la línea de tres y aportando su experiencia.


Sam Casell: Que decir de este jugadorazo que personalmente me encanta. Con sus 38 añazos ha sabido llevar a los Celtics en los minutos de que ha dispuesto y ha aportado sus puntos. Todo un "perro viejo" que viene muy bien para este tipo de partidos.


Eddie House: Como todo el banquillo de los Celtics tuvo su partido y en el resto aportó sus triples y sus asistencias. No se le puede pedir mucho más.


Glenn "Doc" Rivers: Fantástico. Ha mantenido siempre la calma, ha sabido rotal al equipo y continuamente ha frenado las reacciones de los Lakers con sus tiempos muertos.

Bienvenidos

Bienvenidos a mi nuevo blog. Comienzo aquí esta nueva aventua en la que voy ha hablar sobre deporte, como a mi me gusta, pero tenidendo a modalidades no muy mayoritarios y que tienen menor repercusión en la prensa. Mi intención es dar a conocer algunos de estos deportes que son bastantes desconocidos y aportar mi opinión sobre algunos aspectos de ellos y de lo que vaya sucediendo.